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sábado, 15 de diciembre de 2012

Dinámica de sistemas




Es una metodología de uso generalizado para modelar y estudiar elcomportamiento de cualquier clase de sistemas y su comportamiento a través del tiempo con tal de que tenga características de existencias de retardos y bucles de re alimentación..


Estudia las características de re alimentación de la información en la actividad industrial con el fin de demostrar como la estructura organizativa, la amplificación (de políticas) y la demoras (en las decisiones y acciones) interactúan e influyen en el éxito de la empresa.


Es un método en el cual se combinan el análisis y la síntesis, suministrando un ejemplo concreto de la metodología sistémica. La dinámica de sistemas suministra un lenguaje que permite expresar las relaciones que se producen en el seno de un sistema, y explicar como se genera su comportamiento.


La dinámica de sistemas usa conceptos del campo del control re alimentado para organizar información en un modelo de simulación por ordenador. Un ordenador ejecuta los papeles de los individuos en el mundo real. La simulación resultante revela implicaciones del comportamiento del sistema representado por el modelo.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Aprendizaje en equipo


Es el proceso  de alinear acciones y capacidades de una organización en una sólida  dirección. Cuando esto ocurre, las ideas son traducidas en  acciones, los instrumentos son mejorados y la organización progresa rápidamente. Esto implica “Transformar las aptitudes colectivas para el pensamiento y la  comunicación, de modo que los grupos de personas 
puedan desarrollar una inteligencia y capacidad mayor que a la suma del talento individual”


El aprendizaje en equipo tiene tres dimensiones críticas:

- La necesidad de pensar con perspicacia acerca de asuntos complejos
- La necesidad de la acción innovadora y coordinada
- El intercambio de nuevas prácticas y destrezas.


No debe confundirse el trabajo en equipo a forzar a todos a pensar como los 
demás piensan en la empresa.

El trabajo en equipo implica dimensiones que se apoyan en el pensar profundamente sobre problemas complejos, aprender a explotar el potencial de muchas mentes y no sólo de una, implica llevar a cabo una acción innovadora y coordinada entre los miembros del equipo , que aprende de si mismo a la vez que enseña a otros equipos, el trabajo en equipo implica también aprender a dominar las prácticas de la discusión y el diálogo , el convencer y dejarse convencer, para buscar la mejor perspectiva para apoyar  las decisiones que se deben tomar.


De allí que para promover el aprendizaje en equipo se debe:

Crear oportunidades para que se propicien diálogos y discusiones: las organizaciones Inteligentes utilizan estos recursos para colocar las experiencias del aprendizaje en equipo en su contexto adecuado. Utilizar el conflicto de forma constructiva: en todo buen equipo existen diversas ideas de cómo lograr la visión de la organización. Cuando estas diferencias son analizadas y discutidas de manera detallada, la creatividad y el aprendizaje del equipo mejoran  considerablemente. El trabajo en equipo es un tema integral alrededor de la cual gira la organización Inteligente.




PETER SENGE

 Las organizaciones que aprenden
y la dinámica de sistemas




lunes, 3 de diciembre de 2012

Vision Compartida


Definimos a la visión como aquella idea o conjunto de ideas que se tienen de la organización a futuro. Es por ello que es el sueño mas preciado a largo plazo.Para poder definir la visión debemos establecer a futuro lo que se pretende alcanzar en el desarrollo de la organización, identificar los aspectos estratégicos en los cuales se debe de concentrar la atención para alcanzar el objetivo a futuro y la evaluación de lo asertivo del camino recorrido así mismo de la re consideración de los objetivos. La mayor parte de las organizaciones han necesitado de un líder que asuma todas las funciones, una equivocación o bien un no entender el entorno ha provocado que cantidad de organizaciones se mueran, por esto la grandeza de la visión, es que aquí en el fondo todos pueden ser y son líderes de su organización y de su futuro.

Una visión compartida es cuando todas las personas tienen una imagen similar, les interesa que sea equitativa y no de nadie en particular.Este interés común es una fuerza interior en cada persona que engendra poder e inspira a una idea primeramente individual se convierta en una general.  Esta visión se genera de lo que realmente se quiere crear, la dirección que quieren tomar. La visión compartida es el primer paso para que la gente comience a trabajar en conjunto, alienta a la innovación a pesar de los riesgos que esta implica.

La visión compartida es deseo, comunión emocional, proyección de cada uno en el futuro, unión entre el futuro y el presente, fuerza para superar los retos e incertidumbres que se afrontarán ¿existe la visión compartida en la organización? En la actualidad "visión" es un concepto familiar en el liderazgo empresarial. Pero un examen atento revelo que la mayoría de las "visiones" son de una persona (o un grupo de personas) y se imponen sobre la organización. Estas visiones a lo sumo exigen acatamiento, más no compromiso. Entonces decimos que una visión compartida logra despertar el compromiso de mucha gente, porque ella refleja la visión personal de esa misma gente.

Trabajo, planificación y estrategia de llegada son fenómenos de este accionar basado en la participación colectiva hacia una re orientación gerencial. Una visión compartida reclama un compromiso también compartido; lo que implica un dejar de lado ideas o criterios que si bien podrían ser beneficiosos, no sintonizan con el orden o línea de criterios que opiniones tras opiniones, van conformando hasta organizar un corpus homogéneo.



Las cinco disciplinas del aprendizaje organizacional
Peter Senge