Traductor

domingo, 9 de diciembre de 2012

Aprendizaje en equipo


Es el proceso  de alinear acciones y capacidades de una organización en una sólida  dirección. Cuando esto ocurre, las ideas son traducidas en  acciones, los instrumentos son mejorados y la organización progresa rápidamente. Esto implica “Transformar las aptitudes colectivas para el pensamiento y la  comunicación, de modo que los grupos de personas 
puedan desarrollar una inteligencia y capacidad mayor que a la suma del talento individual”


El aprendizaje en equipo tiene tres dimensiones críticas:

- La necesidad de pensar con perspicacia acerca de asuntos complejos
- La necesidad de la acción innovadora y coordinada
- El intercambio de nuevas prácticas y destrezas.


No debe confundirse el trabajo en equipo a forzar a todos a pensar como los 
demás piensan en la empresa.

El trabajo en equipo implica dimensiones que se apoyan en el pensar profundamente sobre problemas complejos, aprender a explotar el potencial de muchas mentes y no sólo de una, implica llevar a cabo una acción innovadora y coordinada entre los miembros del equipo , que aprende de si mismo a la vez que enseña a otros equipos, el trabajo en equipo implica también aprender a dominar las prácticas de la discusión y el diálogo , el convencer y dejarse convencer, para buscar la mejor perspectiva para apoyar  las decisiones que se deben tomar.


De allí que para promover el aprendizaje en equipo se debe:

Crear oportunidades para que se propicien diálogos y discusiones: las organizaciones Inteligentes utilizan estos recursos para colocar las experiencias del aprendizaje en equipo en su contexto adecuado. Utilizar el conflicto de forma constructiva: en todo buen equipo existen diversas ideas de cómo lograr la visión de la organización. Cuando estas diferencias son analizadas y discutidas de manera detallada, la creatividad y el aprendizaje del equipo mejoran  considerablemente. El trabajo en equipo es un tema integral alrededor de la cual gira la organización Inteligente.




PETER SENGE

 Las organizaciones que aprenden
y la dinámica de sistemas




No hay comentarios:

Publicar un comentario